Home / Artículos

Ramón Heredia

Ramón Heredia

La Gig Economy y la economía colaborativa, una oportunidad para los servicios financieros

Otra de las consecuencias de la revolución digital es la llamada Gig Economy. La Gig Economy, es la economía de los trabajos Freelance o “pitutos” como les decimos en Chile. Para mí que soy programador, ha sido siempre algo natural, que yo también practiqué varias veces.

Tienes un trabajo formal y, en paralelo, generalmente en las tardes, luego de salir de tu trabajo, haces otro trabajo que te ayuda a aumentar tus ingresos. Esto que es habitual en Latinoamérica, hoy se ve multiplicado con Redes como Uber, Airbnb, Rappi, Cornershop y otras que están permitiendo a las personas generar ingresos adicionales para sus familias. Incluso los candidatos presidenciales de Estados Unidos, han tomado conciencia del impacto de estos trabajos en sus discursos, porque en muchos casos, no hay pago de impuestos y seguridad social. La propia Hillary Clinton en la campaña anterior dijo que son modelos de trabajo con los que tendremos que convivir, pero que deben ser perfeccionados, para considerar el pago de los impuestos y seguros correspondientes.

El tema en nuestra región es más delicado, porque muchas de estas actividades se están convirtiendo en el trabajo principal de las personas. Con la anteriores crisis y con la actual del Covid-19, los empleos en nuestros países se han visto afectados y cada vez veo más conductores de Uber que en Chile antes eran conductores de camiones mineros. Hoy su único trabajo es Uber, no pagan seguridad social, ni impuestos. Lo más delicado, a mi juicio, es que no están aportando a los fondos de pensiones, ni a los seguros de salud, con el impacto que esto puede tener en sus futuras jubilaciones y atenciones de emergencias médicas.

En varios de los laboratorios digitales en los que participo, estamos considerando a este tipo de economía como una oportunidad para el desarrollo de servicios financieros, un cluster que tiene un dolor a resolver. Estamos trabajando, por ejemplo, en la creación de un seguro de lucro cesante para los conductores de este tipo de servicios. Esto es aún un experimento, pero como indicamos en la sección anterior, la banca debe estar en las “plazas digitales” donde las personas están pasando sus vidas hoy y estos tipos de trabajos que antes eran complementarios, hoy se están transformando en principales.

Si la Banca no da respuesta a estos dolores, las Fintech y Startups que se mueven a una velocidad mayor lo harán, de hecho existen varias Startups en la región que ya lo están haciendo.

El ejemplo anterior, es una muestra de los nuevos estadios donde debe comenzar a trabajar la banca para el desarrollo de sus servicios financieros. Debe entender las nuevas formas de comportamiento social y las nuevas formas de economía que la revolución digital está permitiendo desarrollar. Sin perder de vista, que todas estas soluciones deben partir con la vista puesta en resolver un dolor o problema, que luego sea una oportunidad para generar ingresos.

Ramón Heredia Jerez

Empresario del mundo digital, cofundador del Ecosistema Empresarial Grupo Componente. Ecosistema que ha logrado el desarrollo desoluciones digitales para importantes empresas de la industria financiera de Latinoamérica. Con operaciones de impacto en 7 países de la región. 

Autor de los libros “La Revolución Digital y El Futuro de los Servicios Financieros”; “Ecosistemas Digitales”, “La Revolución de todas las Industrias” y “Espacios Vacíos, las Oportunidades de tu Vida”. 

Inversionista Ángel y mentor de Startups latinoamericanas. MBA de la Universidad de Chile, Programador

www.ramonheredia.com

¡Comparte este post!