Home / Artículos

Ramón Heredia

Ramón Heredia

Los hemisferios de la Transformación Digital

En épocas de incertidumbre y profundos cambios como los que estamos viviendo en las empresas, es habitual ver la lucha de visiones entre distintas formas de hacer las cosas. En la industria bancaria, por ejemplo, se ha instalado la discusión de la batalla de las Fintech versus los Bancos tradicionales, mostrando a las primeras como empresas ágiles y a los segundos como grandes estructuras lentas y pesadas.

En los procesos de transformación, en los que estamos trabajando actualmente en instituciones financieras desde México a Argentina, recurrentemente me toca reflexionar con ejecutivos de segunda línea de los bancos, que se frustran porque sus procesos de transformación e innovación no son apoyados, por los directivos y altos ejecutivos. Los ejecutivos del más alto nivel por otro lado, saben que tienen que hacer algo, pero continuamente vuelven a los modelos que conocen y que los han hecho exitosos hasta hoy.

Buscando una respuesta a esta disyuntiva y gracias la recomendación del gran Martín Ojeda, encontré una posible respuesta en el paper de “EFFECTUAL ENTREPRENEURIAL EXPERTISE: EXISTENCE AND BOUNDS” de Saras D. Sarasvathy de la Universidad de Virginia (DESCARGA AQUÍ).

Según Sarasvathy, el modelo efectual, que es usado mayoritariamente por los emprendedores y que contrasta con el modelo causal utilizado por los empleados con MBAs de las instituciones tradicionales.

“Los modelos de causalidad se basan en la lógica de la predicción, es decir, en la medida en que pueda predecir el futuro, puede controlarlo. El modelo efectual , en cambio, se basa en una lógica de control, es decir, en la medida en que usted puede controlar ll futuro, no hace falta predecirlo.”

Nuestro propósito en Digital Bank Latam y Digital Bank Transformación Digital, es inyectar el ADN emprendedor dentro de las instituciones tradicionales. Este propósito se logra con un proceso continuo que tiene múltiples dimensiones. Partiendo con la incorporación de nuevas herramientas y formas de pensar en toda la organización, hasta la integración de startups que tienen el ADN emprendedor por naturaleza.

El modelo Effectual tiene mucho de la metodología Lean Startup;

” (i) comenzar con un solo cliente; (ii) generalizar el perfil de ese cliente en un segmento más grande; (iii) añadir segmentos de manera iterativa; y, (iv) terminan creando literalmente un mercado para su producto. De hecho, a partir del mismo producto, los 27 empresarios expertos terminaron construyendo 18 compañías diferentes, muchas de ellas en industrias completamente dispares, donde los 37 estudiantes de MBA crearon menos de la mitad que muchas compañías diferentes “

Para lograr el objetivo, la transformación digital no se puede considerar como un proyecto que tiene fecha de inicio y fecha de fin, la transformación digital es un proceso continuo, que debe ir convirtiendo a todos los miembros de la organización.

El camino tiene las dificultades habituales que tiene el inicio de un viaje a lo desconocido. En este caso la inquietud que causa el desarrollo de nuevos mercados y nuevos modelos de negocio. La organización tendrá la continua intención de volver al modelo causal de las empresas tradicionales y de los mercados existentes.

No proponemos un salto al vacío, lo que proponemos es una transición y el desarrollo de múltiples y continuos experimentos que permitan por un lado seguir rentabilizando los actuales productos y servicios del modelo tradicional; incorporando nuevas tecnologías y metodologías; y en paralelo ir descubriendo y desarrollando nuevos mercados con el modelo efectual de los emprendedores.

Nuestra receta propone unir los dos Hemisferios de nuestro cerebro. El hemisferio izquierdo más racional, que evita la incertidumbre, el estructurado, el que nos salvó de morir devorados por animales salvajes, el que nos permitió superar las grandes epidemias, el que nos ha permitido superar el hambre en grandes superficies del planeta, el de los MBAs. Combinarlo con el derecho, el de los colores, el de la incertidumbre, el que nos permitió salir de la cueva y explorar lugares desconocidos.

En el mundo empresarial actual los necesitamos a ambos, necesitamos las estructuras y el control para seguir aprovechando los modelos que nos dan de comer, pero combinando con el derecho para combatir la amenazas de Rappi, Facebook, WeChat, Apple y todos los ecosistemas digitales que crearon nuevos mercados y modelos de negocio.

Basta de la lucha de un modelo u otro dentro de las organizaciones. Una organización tradicional no es una Startup y nunca lo será, pero conectando ambos hemisferios y permitiéndose el camino de la experimentación, las aproximaciones sucesivas y la incorporación de nuevas tecnologías, logrará responder a los desafíos de esta maravillosa revolución digital a la que nos vemos enfrentados.

¡Comparte este post!