Home / Artículos

Ramón Heredia

Ramón Heredia

Reporte de Madurez Digital de la Industria Financiera Latinoamericana

La transformación digital, es un cambio en los modelos de negocio provocado por la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas maneras de combinarlas. La incorporación de estas nuevas tecnologías en el mundo empresarial, es consecuencia del cambio en la forma de pensar de algunos innovadores. Para que las organizaciones puedan aprovechar estas oportunidades se debe crear una cultura que propicie e impulse la innovación y promueva la acción de todas las áreas de la organización.

Mark Zuckerberg no inventó Internet, ni PHP, ni MySQL, incluso no creó la primera red social, pero tuvo la capacidad de combinar estas tecnologías, conectarlas a un componente social y crear una innovación para lograr una ventaja competitiva frente a los otros actores. 

¿Por qué Telemercados Europa, empresa chilena que tenía un modelo de despacho de mercadería a domicilio, conocía a los clientes y el consumo de estos, no desarrolló Cornershop? 

¿Será efectiva la respuesta de Jumbo al desarrollar una aplicación para competirle a Cornershop dos años después y destacar cómo ventaja que los “shoper” conocen los productos y que han incorporado a 100 ingenieros para su desarrollo? ¿Le importa esto al usuario final? 

¿Por qué un juez Argentino prohíbe las operaciones de Rappi, Glovo y PedidosYa por no cumplir requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte? Código desarrollado para la economía del siglo 20.

Lo que debemos hacer en Latinoamérica es acceder a las nuevas tecnologías, combinarlas con la realidad local y sobre nuestras fortalezas construir. Un gran ejemplo de nuestra región es la colombiana Rappi, que convirtió su App de domicilios a una compañía de más de 1 billón de dólares, que hoy está incluso incursionando en los servicios financieros. ¿Cómo lo hizo? Construyendo una red en un país como Colombia que está acostumbrado a los pedidos a domicilio, algo que la primera vez que fui a Bogotá el 2002 llamó mi atención, uno llamaba y le llevaban a la casa cualquier encargo por uno o dos dólares. 

La fórmula es siempre la misma, construye sobre tus fortalezas, pon atención a la cultura, incorpora tecnologías habilitadoras, hazte fuerte en tu Mercado y luego escala. 

Esta segunda versión del índice de Madurez Digital de Digital Bank Transformacion Digital, es una valiosa herramienta de apoyo para las organizaciones. La revolución digital que vivimos está impulsada por herramientas del conocimiento y la comunicación, es por esta razón que el tener un diagnóstico claro del estado de los pilares de la transformación, permitirá a las empresas entender dónde poner los recursos y ejecutar las acciones necesarias para seguir siendo relevantes en el exigente mundo de los negocios del siglo 21.

La transformación digital no es una opción, ni es un proyecto. La transformación digital es un proceso que debe permear a toda la organización, con nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Es urgente actuar hoy, porque las amenazas de empresas como Uber, DiDi, Mercado Libre, Tencent de China y el mismo Rappi, que están irrumpiendo en los mercados con la fuerza que les da el estar en el día a día de las personas, con millones de dólares para “quemar” en promociones, publicidad y conexión con los usuarios, está afectando a la mayoría de las industrias tradicionales. 

Súbete a la revolución, prepara a tu tripulación, accede a nuevos conocimientos, aprende de las nuevas tecnologías, haz de las fallas un aprendizaje, asigna presupuestos para la transformación, crea una cultura de innovación y nunca, nunca te des por vencido. 

Descarga el Reporte Aquí

¡Comparte este post!