Buenos Aires una mañana de mucha luz y belleza. Una ciudad majestuosa con un aire europeo en muchas de sus soberbias construcciones. Pero si miras con un poco de atención, también se revelan los signos de una ciudad congelada en el tiempo, con algunos edificios muy bien mantenidos en sus fachadas exteriores, pero con un interior antiguo, con ascensores que se detienen en los entrepisos, con sonidos subterráneos, con una re configuración y restauración de los elemento antiguos para alargar su vida útil.
Esto me hace recordar mis mañanas en Bogotá, pero no por las construcciones, sino porque en Colombia en los hoteles, cuando bajo a tomar desayuno, uno de los platos más populares en todos ellos, es el “calentado”, un plato que se hace con las sobras de las comidas del día anterior. Es como los edificios de Buenos Aires, nuevas experiencias con las sobras de las construcciones de ayer. Ambas experiencias son hermosas, la arquitectura de Buenos Aires es mágica, el edificio de los tribunales de noche, el Teatro Colón, el London City Café donde se sentaba Julio Cortázar a tomar café y mirar a la gente salir del metro, la feria de antigüedades de San Telmo. Son todas experiencias hermosas. Y qué decir del “calentado” colombiano, que delicia!.
Estas experiencias de refritos maravillosos, me recuerdan otro refrito que está de moda en estos días, la Inteligencia Artificial y su hijo más famoso hasta el momento, Chat GPT. Esta herramienta está despertando el interés en muchas personas y está poniendo en boca hasta de nuestras madres los conceptos de estos “robots” que nos van a dejar sin trabajo. Siempre digo, que cuando mi madre me comienza a preguntar por algo del mundo de tecnología en el que trabajo, la cosa se pone compleja.. 😊. Se pone compleja, porque lo que la mayoría de las personas está repitiendo es lo que aparece en los matinales o en las noticias de los diarios, con titulares sensacionalistas o publicaciones en las redes sociales, sin un análisis más profundo del impacto, contribución o daño.
Leo historias increíbles de “gurús” que te enseñan a escribir libros con Chat GPT, luego publicarlos en formato digital en Amazon y zaz! en un par de semanas te vuelves un superventas. Tengo conocidos que me envían planes de negocios con ideas creadas con Chat GPT, con las planillas Excel de las proyecciones e incluso la PPT con el resumen ejecutivo!!. Otra de las herramientas que están usando es crear imágenes mejoradas con sus fotografías originales, bueno, las personas están creyendo que la IA captó realmente como son, por lo tanto no tienen conciencia que son mejoradas.. 😊. Si eso les sube el ánimo, genial !!!
Otros gurús están presagiando la muerte de Google. Elon Musk está pidiendo explicaciones desde Twitter de cómo una donación que hizo en una organización de investigación como Open IA, que se suponía sin fines de lucro, se ha transformado en el mejor aliado de Microsoft para el desarrollo de estas capacidades, siendo una empresa privada y según palabras del propio Elon, monopólica.
A mí la verdad me encanta lo que está pasando, la tecnología que está detrás de Open IA y las empresas que están avanzando en este campo es tremenda. Las extensiones que se están desarrollando para los programadores son geniales!. CodeGPT, una extensión que desarrolló mi amigo programador Daniel Ávila Arias, cofundador de BoxMagic Inc., para según sus propias palabras “poder capear la falta de recursos de desarrollo de su Startup”, le ha permitido multiplicarse hasta por 5!. Lo que antes le tomaba 1 día de desarrollo, hoy lo resuelve en 1 minuto gracias a esta tecnología. Con otras extensiones que ha desarrollado, puede entender la información de documentos digitales para la captura de datos e incluso puede “entrevistar” videos de YouTube, sin necesidad de mirar el video.
Cada vez que veo los dolores al interior de las empresas, trato de pensar cómo esta tecnología puede contribuir a solucionarlos y bueno, los caminos son infinitos, solo necesitamos de mentes inquietas, que se centren en conectar, escuchar, entender esos dolores y estudiar qué extensiones hay disponibles en el mundo, no solo de Open IA, porque hay varias más IAs de cómo crear soluciones para resolver estos dolores.
Pero no podemos caer en la trampa de los matinales, la televisión, los diarios con noticias alarmistas. Acá quiero recomendarles un consejo del escritor Nassim Taleb, su consejo es no leer los diarios o las noticias del día, lee o escucha las noticias del mes anterior y luego mientras te des cuenta de lo que pasa, amplía el rango a las noticias del año anterior. Te darás cuenta que más del 90% de lo que leerás o escucharás en el día fue basura, basura que solo nubló tu juicio. El año pasado a esta fecha, la “moda” era el Metaverso y las Cryptos, hoy ya no es moda, no se lee tanto en la prensa, pero sigue avanzando silenciosamente, para los que se dan el trabajo de hacer doble clic a los titulares, investigar la fuente, despejar la basura y mirar la real utilidad de todas estas tecnologías.
Lo mismo va a ocurrir con Open IA, Chat GPT y todo lo demás. Recordemos que los libros que nos propone Chat GPT cuando los escribe en forma automática o los planes de negocio que desarrolla, los códigos que le propone a los programadores o las publicaciones para tus redes sociales, son un “refrito” de todo lo que se ha escrito, pensado y publicado en alguna de las fuentes de datos que sirven para alimentar la Inteligencia Artificial. No hay nada original ahí, bueno sí hay algo original, lo original es la capacidad computacional que se ha logrado para crear combinaciones increíblemente rápidas que traen como resultado soluciones originales. Ya lo decía Borges en uno de sus libros, si das una máquina de escribir a un grupo infinito de monos, en un tiempo infinito, los resultados pueden ser novelas tan hermosas como Guerra y Paz o Ana Karenina.
Estas nuevas herramientas que hoy vemos, son grandes oportunidades para seguir creando, para seguir usando el regalo que nos fue dado a los humanos, el crear. Somos la única especie capaz de diseñar y crear nuevos elementos en el universo, por lo menos hasta lo que conocemos ahora. La clave es usar estas herramientas para el bien, para innovar, para avanzar, pero para eso debemos leer, no sirve de nada que Chat GPT cree más libros en forma automática, si en Latinoamérica más del 80% de las personas lee solo un libro al año. Tampoco sirve de mucho crear infinitos planes de negocio y de estrategia, si no entendemos quela estrategia es un commodity y la ejecución es un arte como decía Peter Drucker. Desarrollar el pensamiento abstracto, el amor, la empatía, el entender y escuchar tus emociones, todas estas capacidades humanas, el dejar de lado la televisión y las redes sociales, el aprovechar tu tiempo para… bueno, para eso, para disfrutar lo que te guste y dejar de lado el vivir la vida de otros, las noticias de otros, las historias de otros, es fundamental aprovechar las oportunidades que nos traen estas nuevas herramientas.Deja a Elon Musk pelear con el resto del mundo, deja a los millonarios de Silicon Valley que quieren crear un estado tecnológico en Nueva Zelanda o a muchos otros habitantes de Latinoamérica que escucho diariamente hablar mal de sus países y anunciar su autoexilio a lugares “superiores”. Deja que se vaya, todo esto creará Espacios Vacíos de oportunidades, espacios vacíos que están por todos lados, espacios vacíos que no veíamos y que la física cuántica demostró, que a pesar de lo que vemos, el universo es mayoritariamente un “espacio vacío”. Eso me gusta pensar, esto me gusta creer, por eso amaba programar computadores en mi vida de programador y ahora me gusta convencerme de que soy un programador de personas que inyecto un “virus buena gente” como dijo un Ministro en Chile, un virus de oportunidades para todos, para que sigamos disfrutando del “calentado” colombiano y la histórica Buenos Aires, pero que también disfrutemos de los nuevos platos que está creando el gran Gastón Acurio y de los nuevos Unicornios argentinos que nos traen nuevos mundos, como Descentraland, uno de los Metaversos más grandes del mundo, creado por argentinos, si, los mismo argentinos de las ciudades viajas, pero que están usando sus capacidades para crear universos virtuales.